miércoles, 14 de octubre de 2009

ficha de ruta








Ruta: Por Euskadi


Duración: Pensado y realizado para 7 días, quizá sea mejor realizarla con más días, para poder visitar y apreciar con más tranquilidad difererentes lugares próximos a la ruta.


Recorrido: Se llega a Irun en tren Regional Express: Madrid-Vitoia-Irun y desde esta localidad salimos ya en bici a Hondarribia, una vez allí recorrimos la costa vasca pasando por localidades como Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Gernica, Bermeo, Pleintza, para bajar en metro a Bilbo, recorrer y ver su nueva vida y, ya por la tarde coger el cercanías a Orduña, y de nuevo en bicicleta subir el puerto de Orduña (880mts) y monte de santiago, una vez coronado el collado bajar a Valdegobia, para finalizar en MIranda de Ebro. Desde allí coger el tren Regional Express: Vitoria-Madrid.


Cartografía: Con el mapa Regional de Álava-Guipúzcoa-Vizcaya, escala 1:200.000, vale.


Distancia aproximada: (recorrido en bicicleta): Aproximadamente 300Kms.


Cómo llegar: En tren Regional Express: Madrid-Vitoria-Irun.


(Es conveniente sacar billete de ida y vuelta a Vitoria y, sacar sólo ida: Vitoria-Irun)


Cómo volver: En tren Regional Express: Miranda de Ebro- Madrid.


Transportes alternativos usados: Euskaltren (topo) desde Donostia hasta Orio.


Metro desde la localidad de Plentzia hasta Bilbo ( ningún tipo de problema y con espacio reservado para minusvalidos y silla de niños y bicicletas).


Tren Cercanías: Bilbo-Orduña.


Hay una amplia red de Cercanías que ofrecen mil u una alternativas enlazando con el Euskaltren.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar equipaje y alforjas puede usarse.


Dónde pernoctar: En principio siempre se puede usar la tienda de campaña aunque, en nuestro caso, hiimos uso de Albergues de peregrinos, posadas y campings.


Época recomendada: Supongo que en invierno es una ruta dura y en verano puede heber demasiado trafíco por la carretera de la costa.


Dificultades: Esta ruta no presenta a priori excesivas dificultades o durezas salvando la subida al Jaizkibel (647 mts desde el nivel del mar) y el paso de Orduña (900 mts), el resto no es duro. Si hay que tener en cuenta las entradas a grandes nucleos urbanos como son Donostia y Bilbo que en algunos casos es mejor obviar, por su cinturón industrial y coger el Euskaltren, cercanías o metro.


Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta numerosos atractivos, ya sea empezando por la Naturaleza, el paisaje, el tener el mar siempre a tu derecha, los pueblos de la costa y su entorno y enclaves, sus playas, la gastronomía sus gentes, su cultura, es sin ninguna duda una ruta ideal para realizar, incluso, para neófitos en el cicloturismo de alforjas.
Especial enclave el de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

viernes, 2 de octubre de 2009

ficha de ruta



Ruta por el Parque Natural de Izki








Ruta: Por el Parque Natural de Izki
Duración: La ruta se realizó en 4 días.
Recorrido: Se llega a Vitoria en el tren regional Express Madrid- Vitoria y se coge camino de Ixona por una vía verde hasta la aldea de Zaita, luego se continua ya por carretera hasta Birgana Goien y Maeztu, nos introduciremos por el Parque Natural de Izki, por la localidad de Korres, recorriendo unos de sus itinerarios, desde ahí tomaremos rumbo a Muela, Quintana Urturi, Obécuri, Bajauri y Lagran, bajando a la localidad riojana de Laguardia y vovlviendo a subir por la sierra de Cantabria dirección Peñacerrada, para coger rumbo oeste y pasar por las aldeas de Bergantzu, Ocio y Zambrana y llegar a Miranda de Ebro para coger el tren de vuelta.
Cartografía: Con el mapa Regional de Álava-Gipúzcoa-Vizcaya, escala 1:200.000, vale.
Cómo llegar: Con el tren Regional Express: Madrid-Vitoria.
Cómo volver: En el tren Regional Express: Miranda de Ebro-Madrid.
Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar equipaje y alforjas puede usarse.
Dónde pernoctar: En principio siempre se puede usar tienda de campaña aunque, en nuestro caso, hicimos uso de polideportivos, albergues y pórticos de iglesias.
Época recomendada: Salvo en invierno, las demás estaciones se puede realizar sin problemas, en el otoño debe ser sensacional.
Dificultades: Esta ruta la única dificultad fuerte es la subida desde Laguardia a Peñacerrada, el resto de la ruta no presenta grandes dificultades.
Con cuidado y siguiendo las indicaciones de los diferentes itinerarios dentro del parque no tiene que haber problemas.
Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta el atractivo principal en el recorrido por el Parque Natural de Izki y el entorno de la sierra de Cantaria. El parque de Izki, es principalmente un robledal de Quercus Pyrenaica, pero también existen hayas, carrascas, alisos, abedules y algún que otro ejemplar de tejo. Existen también alggunos humedales que acogen numerosas especies de aves como el somormujo lavanco, en el cielo de Izki se pueden apreciar aguilas reales, halcones peregrinos, alimoches y buitres.