martes, 15 de septiembre de 2009

ideas, proyectos y demás

Cómo construir unas alforjas para la bicicleta



Las alforjas son uno de los elementos más importantes en el mundo del cicloturismo, te permiten llevar en relativo poco espacio todo lo que uno considera importante, imprescindible para viajar cómodamente y desplazarse sin ningún impedimento, tienen que estar hechas con materiales/telas impermeables, teijos resistentes y a la vez que sean ligeros. Tienen también que anclarse bien al portabultos para evitar accidentes o movimientos que pudieran ser peligrosos.
Estas alforjas surgieron de unas telas, (tipo loneta) que me habían sobrado de unas fundas de asientos que renové, al pensar en ello, me fije y tomé de ejemplo unas Cannondale que compré hace ya tiempo. Para ello, en vez de hacer el diseño basándome totalmente en ellas les varié el sistema de cierre, las originales llevan cremalleras, éstas prescinden de las cremalleras y, en vez de ellas llevan un sistema de cierre en los bolsillos con cordón y tanka y tapas superiores en cada bolsillo con cierres de pinza de plastico, tipo mochila, (ver dibujo). Al ponerme a ello, dibuje primero la idea general que tenía y me puse a medir las proporciones y medidas que creía que se ajustarían mejor a la idea que tenía para ellas. En prinipio quería darles más capacidad y para ello varié la medida del fondo/ancho de la alforja, el alto y el largo los deje igual.
Estas alforjas no son el típico saco con una tapa de cierre superior, éstas llevan entotal cuatro bolsillos: uno, el que tiene más capacidad, que es elk cuerpo central de la alforja y es el que lleva dentro una estructura que alberga el sistema de anclaje al portabultos de la bicicleta; uno que va en la parte inferior con cierta capacidad, otro que va en la parte superior y cosido a la tapa superior más pequeño y el último en la parte trasera más alargado y vertical. El realizar unas alforjas con varios bolsillos exteriores te ofrece unas comodidades de organización que no te da las alforjas tipo saco, pues en éstas últimas tienes que colocar todo dentrode un único sitio, mientras que con varios bolsillo puedes organizar mejor los diferentes elementos que uno lleva en sus viajes, por ejemplo: ropa, higiene, calzado de repuesto, comida, herramientas, tienda y saco, etc.
Para realizar estas alforjas os pongo una lista de todos los componentes que se tienen que tener para hacerlas. Ni que decir tiene que teneís que disponer de una maquina de coser, para unir las diferentes piezas.
























Listado:

Materiales para realizar las alforjas:

-Papel para realizar los patrones (plantillas/siluetas con las que poder trabajar en la tela posteriormente y cortarla).
-Tela tipo loneta, a poder ser que sea impermeable o con ciertas propiedades de impermeabilidad.
-Tela de nylon "ristop" para realizar manguito que sobresale del cuerpo central de la alforja.
-Cordón redondo, a poder ser de nylon para los cierres.
-Cinta de nylon, para los cierres tipo pinza.
-Cinta de material reflectante para la parte trasera (bolsillos traseros).
-Cierres tipo pinza, de plástico.
-Tankas o piezas para introducir el cordón de nylon.
-Hilo de coser.
-Tijeras.
-Agujas.
-Alfileres.

Materiales para estructura de anclaje:

-Plancha de polipropileno para armadura interior (material ligero y resistente).
-Tornillos/tuercas/arandelas tipo grove.
-Pletina de aluminio para hacer los ganchos de anclaje.
-Muelles.





Patrones de las alforjas:

(Importante): Dejar unos dos centimetros de margen para coser las diferentes piezas; en los dibujos podréis ver dicho margen, rodeando todas las piezas.

Patrón/plantilla para cuerpo central o principal de la alforja.
Ejemplo: dibujo de la alforja derecha.






Patrones de los bolsillos exteriores:



En este dibujo podréis ver los diferentes tipo de bolsillos a realizar y sus tapas de cierre correspondientes

El dibujo en el vertice inferior derecho es el patrón de la estructura interior(plancha de polipropileno) que da rigidez al sistema de anclaje que va al portabultos.










Anclaje de las alforjas al portabultos


Este sistema de anclaje es similar al de las Cannondale, se compone de unos ganchos superiores para colgar del portabultos y de un muelle en su parte inferior que ancla a su vez a una pieza en forma de gancho que va en la parte baja del portabultos, donde éste se sujeta al cuadro de la bicicleta. (ver dibujo).
Realice el sistema de ganchos con una pletina de aluminio cortándolo a la medida que correspondía y doblando la pieza para crear el gancho, fije con tornillo, arandela grove y tuerca en el interior de la estructura de la alforja. El muelle lo compre y lo atornille a la estructura interna de la alforja. Esta estructura o armadura esta realizada con plancha de polipropileno cortadas al hilo vertical de las celdillas que conforman la plancha, pues así le dan más resistencia.
Colocando una tira de cinta de nylon para sujetar el lateral del muelle a la plancha trasera de la alforja, fijando ésta a su vez con tornillos/ tuerca a la estructura.



























6 comentarios:

  1. muy bueno.... vere si encuentro alguien que lo quiera coser! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente, voy a ver si me sale :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen material, las estaba buscando para hacerlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea, una pura duda ¿cuales son las medidas de la alforja?

    ResponderEliminar
  5. Holaaa.. Yo quiero hacer mis propias alforjas pero no me quedó bien claro como se enganchan a la bici

    ResponderEliminar