miércoles, 14 de octubre de 2009

ficha de ruta








Ruta: Por Euskadi


Duración: Pensado y realizado para 7 días, quizá sea mejor realizarla con más días, para poder visitar y apreciar con más tranquilidad difererentes lugares próximos a la ruta.


Recorrido: Se llega a Irun en tren Regional Express: Madrid-Vitoia-Irun y desde esta localidad salimos ya en bici a Hondarribia, una vez allí recorrimos la costa vasca pasando por localidades como Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Gernica, Bermeo, Pleintza, para bajar en metro a Bilbo, recorrer y ver su nueva vida y, ya por la tarde coger el cercanías a Orduña, y de nuevo en bicicleta subir el puerto de Orduña (880mts) y monte de santiago, una vez coronado el collado bajar a Valdegobia, para finalizar en MIranda de Ebro. Desde allí coger el tren Regional Express: Vitoria-Madrid.


Cartografía: Con el mapa Regional de Álava-Guipúzcoa-Vizcaya, escala 1:200.000, vale.


Distancia aproximada: (recorrido en bicicleta): Aproximadamente 300Kms.


Cómo llegar: En tren Regional Express: Madrid-Vitoria-Irun.


(Es conveniente sacar billete de ida y vuelta a Vitoria y, sacar sólo ida: Vitoria-Irun)


Cómo volver: En tren Regional Express: Miranda de Ebro- Madrid.


Transportes alternativos usados: Euskaltren (topo) desde Donostia hasta Orio.


Metro desde la localidad de Plentzia hasta Bilbo ( ningún tipo de problema y con espacio reservado para minusvalidos y silla de niños y bicicletas).


Tren Cercanías: Bilbo-Orduña.


Hay una amplia red de Cercanías que ofrecen mil u una alternativas enlazando con el Euskaltren.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar equipaje y alforjas puede usarse.


Dónde pernoctar: En principio siempre se puede usar la tienda de campaña aunque, en nuestro caso, hiimos uso de Albergues de peregrinos, posadas y campings.


Época recomendada: Supongo que en invierno es una ruta dura y en verano puede heber demasiado trafíco por la carretera de la costa.


Dificultades: Esta ruta no presenta a priori excesivas dificultades o durezas salvando la subida al Jaizkibel (647 mts desde el nivel del mar) y el paso de Orduña (900 mts), el resto no es duro. Si hay que tener en cuenta las entradas a grandes nucleos urbanos como son Donostia y Bilbo que en algunos casos es mejor obviar, por su cinturón industrial y coger el Euskaltren, cercanías o metro.


Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta numerosos atractivos, ya sea empezando por la Naturaleza, el paisaje, el tener el mar siempre a tu derecha, los pueblos de la costa y su entorno y enclaves, sus playas, la gastronomía sus gentes, su cultura, es sin ninguna duda una ruta ideal para realizar, incluso, para neófitos en el cicloturismo de alforjas.
Especial enclave el de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario