jueves, 12 de noviembre de 2009

ideas, proyectos y demás



Proyecto transportín o portabultos para bicicleta, con llanta reutilizada


La idea de hacer un portabultos con llantas le surgió a un amigo llamado Josu, persona amante de este mundo de la bicicleta, ingenioso, manitas, excelente persona y, sufrido y aguerrido ciclista.
Pongo su idea en este blog con su beneplacito.
Un buen día, entre tantos cachivaches que anda manejando: llantas, frenos, bujes, cámaras, zapatas, cadenas, cuadros, etc.........se le pasó por la cabeza crear un portabultos con unas cuantas llantas que tenía por casa ya inutilizables e incapaces de cumplir la función a la que estaban destinadas.
Cogió unas cuantas llantas y las serró por un tramo indeterminado, a partir de ahí y, con mucha paciencia y pericia, fue lentamente enderezando las llantas en un tornillo de taller, hasta convertir esas circunferencias en unas molduras rectas.
A partir de aquí midió como quería que fuera el portabultos dadas las caracteristicas que se necesitan para llevar alforjas: longitud, anchura, altura, transversales que dieran resistencia y robustez a la parrilla horizontal y empezó a serrar y lijar las rebabas que suelen quedar en todo tipo de metales al serrarlos.
Las uniones entre tramos de llanta las suele realizar con escuadras, tornilleria(tornillo, tuercas, arandelas); básicamente al tener todos los tramos o elementos medidos y cortados el ensamblado de las piezas se realiza como si de un "mecano" -(juguete que consta de pletinas, varillas, tornillos, tuercas, en los que la imaginación juega un papel primordial en la consecución de la pieza a realizar, Bien sea esta un avión, una arquitectura, un barco, etc; e sun excelente juego para desarrollar las habilidades y destrezas de los más pequeños de la casa y no tan pequeños)- se tratara.
Josu suele reutilizar también unas cámaras de bicicleta antiguas para añadirle unos tirantes-elásticos que nos ayudaran a llevar multitud de cosas en la parrilla horizontal del portabultos.
También se le puede colocar un reflectante trasero, con luz o sin luz, para ser vistos.
Finalmente, se ajusta y coloca en los anclajes del cuadro y, ya tenemos listo un portabultos, robusto, ligero y que nos hará disfrutar sin problemas de los viajes en bicicleta que hagamos.




1 comentario:

  1. hola
    a mi me ha hecho un portabultos de estos de llantas, y es muy peculiar.
    Ligero, es decir de poco peso; resistente, y práctico.
    Animo a que se recicle con tanta imaginación.
    Un hurra por Josu !

    ResponderEliminar