miércoles, 8 de mayo de 2013

Ficha de ruta





























FICHA DESCRIPTIVA


RUTA: Por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

DURACIÓN: La ruta se hizo en 5 días.

RECORRIDO:
Salimos de la localidad de Cortijos Nuevos cogiendo un camino que nos llevó a la presa del Tranco, más tarde seguimos contorneando el embalse del Tranco hasta la localidad de Coto Ríos donde hicimos noche en uno de los campings cercanos. Al día siguiente hicimos el recorrido del río Borosa hasta su nacimiento en las lagunas de Aguas Negra y Valdeazores, pasando por la cerrada de Elías, volviendo al camping de Coto Ríos. El tercer día salimos camino de La Iruela, Cazorla, para coger la pista que nos llevaría por Riogazas al nacimiento del Guadalquivir, hicimos noche en Pte de las Herrerías. Al siguiente día seguimos por pista camino de Nava de San Pedro y de los campos de Hernán Pelea haciendo noche por la zona. El siguiente día atravesamos los campos de Hernán Pelea rumbo a otro de los nacimientos de río: el del Segura. Terminando la ruta atravesando la localidad de Hornos y cerrando el circulo en Cotos ríos.

CARTOGRAFÍA: Mapa regional de Jaén, escala 1:200.000, y alguno escala 1:25000 de la zona de los campos de Hernán Pelea.

CÓMO LLEGAR: Usamos coches dada la dificultad que últimamente pone Adif o RENFE, para llegar a la zona en el binomio ferrocarril+Bicicletas, aún así, y con tiempo, se puede ver la opción tren hasta la estación de Linares-Baeza y desde ahí y con más días llegar a esta zona.

CÓMO VOLVER: Volvimos, lógicamente, en los mismos vehículos.

BICICLETA RECOMENDADA: Es recomendable bicicleta de montaña.

DÓNDE PERNOCTAR: Hicimos noche en campings y por libre.

ÉPOCA: La ruta se hizo en Mayo.

DIFICULTADES: Esta ruta presenta cierta dureza, pues el recorrido es exigente, la sierra de Cazorla es agreste, pero la dureza se ve recompensada con sus paisajes.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:
Esta ruta presenta los atractivos del propio entorno, rodeados de Naturaleza plena, los nacimientos del río Borosa y su recorrido son espectaculares, también es recomendable el curso del río Aguasmulas, las poblaciones de Cazorla y La Iruela, con sus bellas arquitecturas tanto en sus fortalezas, castillos, como sus iglesias, bóvedas enclavadas debajo de plazas como la de Cazorla. Los desfiladeros como el de Elías y el de Utrero merecen la visita y el recorrido entre Vadillo-Castril hasta el nacimiento el río Segura atravesando los campos de Hernán Pelea es de ensueño por la percepción única de estar dentro de la sierra, dentro de su esencia.
Las localidades de Hornos y Segura de la Sierra, por sus enclaves son también dignas de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario