domingo, 18 de abril de 2010

ficha de ruta






Ruta: Por el desfiladero del Jalón.


Duración: Un fin de semana.


Recorrido: El viaje lo iniciamos desde Madrid cogiendo el tren Regional Express que lleva a Zaragoza, bajándonos en Calatayud y desde ahí internándonos en el desfiladero del Jalón pasando por las localidades de Embid de la Rivera, Paracuellos de la Ribera, Saviñan, Mores, Morata de Jalón Santa Cruz de Grio, Tobed, Codos, Miedes de Aragón, Mara, Belmonte de Gracian, y dar por terminada esta pequeña ruta de nuevo en Calatayud para volver a coger el tren.


Cartografía: Con el mapa Regional de Zaragoza, escala 1:200.000, vale.


Distancia aproximada(recorrido en bicicleta): Aproximadamente 120 Kms.


Cómo llegar: En tren Regional Express: Madrid-Zaragoza, bajandose en Calatayud.


Cómo volver: En tren regional Express: Calatayud-Madrid.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta que este equipada para llevar alforjas, puede usarse.


Donde pernoctar: En principio siempre se puede usar la tienda de campaña aunque, en nuestro caso, hicimos uso del ofrecimiento del alcalde de Santa Cruz de Grio de dejarnos el pabellón de las escuelas.


Época recomendada: La hicimos en primavera, cuando los frutales están en todo su esplendor.


Dificultades: No presenta una dureza reseñable, si bien hay un tramo que va desde Morata de Jalón hasta Santa Cruz de Grio que es una constante y paulatina subida y, más adelante desde Codos hasta un collado antes de llegar a Miedes que aparece una fuerte subida.


Atractivos de la ruta: Elegí esta época del año para realizar esta ruta por la belleza visual que presentan los frutales de la zona, que en esta época presentan sus mejores galas. Algunas iglesias mudéjares jalonan la ruta con sus bellas torres y por descontado el paisaje agreste del desfiladero del Jalón y su importancia en aves rapaces que se pueden observar si se agudiza la mirada.
La zona del valle del río Grio es de una belleza singular. Esta ruta es un agradable paseo para aquellas personas no experimentadas en largos viajes en bicicleta con alforjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario