miércoles, 28 de abril de 2010

ficha de ruta








Ruta: Por los pueblos medievales segovianos y algo más


Duración: La ruta esta pensada para realizar entre 2 y 3 días, mejor 3 días.


Recorrido: Salimos de la localidad medieval de Sépúlveda y nos dirigimos hacía las hoces del Duratón y, en concreto a la espectacular, -por su entorno-, ermita de San Frutos, desde ahí y hacía el norte a Castrillo de Sepúlveda-Aldehuela-Burgomullido-Navalilla-Cantalejo, una vez en Cantalejo nos internamos por una carretera tranquila en un bosque de pinos y sabinas, donde en un buen invierno se forman unas cuantas balsas de agua donde reposan aves migratorias, el paraje sorprende por un suelo arenoso con características similares a las dunas de las playas, esta zona lacustre es rica en diferentes tipos de animales, donde pudimos apreciar y ver corzos y huellas varias.
Seguimos camino de Turegano-El Guijar-bajando al río Cega; la ruta esta pensada para bajar por Pajares de Pedraza- La Velilla, para seguir a La Matilla-Valdesanz y Sepúlveda.


Cartografía: Con el mapa regional de Segovia, escala 1:200.000, vale, aunque estaría bien llevar uno especifico escala 1: 25.000 de la zona lacustre de Cantalejo.


Cómo llegar: Usamos coches dada la dificultad para llegar a la zona con ferrocarril, aún así y con tiempo, se puede ver la opción tren hasta Segovia y desde ahí y con más días llegar a esta zona y volver a Segovia.


Cómo volver: Volvimos lógicamente, en los mismos vehículos.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar alforjas y equipaje puede usarse.


Dónde pernoctar: Hicimos noche en la zona lacustre de Cantalejo, con tiendas y saco.


Época: En primavera.


Dificultades: Esta ruta presenta algunas difícultades, no muy importantes, pero sí que al ser una zona de contrastes bajadas y subidas a la meseta se hace un poco rompepiernas, es un buen entrenamiento.


Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta los atractivos propios de la propia Naturaleza, Arquitectura, Historia, y, para la bicicleta, carreteras poco frecuentadas. Especial interés, por supuesto, la zona del Duratón, la zona lacustre de Cantalejo y los esplendidos sabinares de Pedraza, el río Cega también presenta sus atractivos por la zona de Pajares de Pedraza.


Localidades como Sepúlveda, Turegano, Pedraza y su fuerte carga arquitectónica, sembradas de arte románico refuerzan más si cabe, esta ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario