miércoles, 16 de junio de 2010

ficha de ruta




Ruta: Por la comarca del Sobrarbe
Duración: La ruta se realizó en 6 días.
Recorrido: Salimos de la localidad de Ainsa y nos dirigimos hacía la localidad Escalona, atravesando previamente el pueblo de Labuerda, una vez en Escalona nos dirigimos hacía el oeste tomando la carretera que nos sumergiría en el desfiladero del río Vellós, y que lleva dirección Fanlo; entre paredes rocosas pedaleamos hasta la entrad del cañón de Añisclo que recorrimos sin nuestras bicicletas y andando. Después tomamos de nuevo la carretera camino de Fanlo y Sarvise, desde ahí a Broto y Torla, desde donde nos introducimos en el cañón de Ordesa dejando las bicis aparcadas en la pradera y recorriendo sin prisas pero sin pausas el grandioso espectaculo del Parque Nacional de Ordesa hasta llegar al circo de Soaso.
Seguidamente retomamos el camino de Broto haciendo una breve excursión a Línas de Broto y bajando de nuevo a Broto para volver a pasar por Sarvise y seguir la carretera camino de Fiscal suguiendo el curso del río Ara, pasando por Lacort y Boltaña y terminar este periplo en la medieval Ainsa.
Cartografía: Con el mapa regional de Huesca, escala 1: 200.000, vale, aunque estaría bien llevar uno exclusivo del Parque Nacional de Ordesa.
Cómo llegar: Usamos coches dada la dificultad para llegar a la zona en ferrocarril, aún así, y con tiempo, se puede ver la opción tren hasta Sabiñanigo y desde ahí y con más días llegar a esta zona.
Cómo volver: Volvimos, lógicamente, en los mismos vehiculos.
Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar alforjas y equipaje puede usarse.
Dónde pernoctar: Hicimos noche en campings.
Época: En primavera, aunque si se tienen días en otoño, el viaje por esta zona es sencillamente espectacular.
Dificultades: Esta ruta se puede decir que presenta la dificultad que desde Ainsa hasta casi Torla es subida: en principio hasta la entrada al cañón de Añisclo subida moderada, que luego se endurece para llegar a Fanlo y bajada al valle de Broto y de uevo sube hasta Torla y por ende hasta la pradera de Ordesa, luego ya es todo bajada por el curso del Ara, hasta Ainsa.
La "dificultad", quizá, se encuentra en los paseos andando por el cañón de Añisclo y camino de Soaso.
Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta los atractivos de la propia Naturaleza, el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, las bellas arquitecturas de esta zona del Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario