jueves, 29 de abril de 2010

miércoles, 28 de abril de 2010

ficha de ruta








Ruta: Por los pueblos medievales segovianos y algo más


Duración: La ruta esta pensada para realizar entre 2 y 3 días, mejor 3 días.


Recorrido: Salimos de la localidad medieval de Sépúlveda y nos dirigimos hacía las hoces del Duratón y, en concreto a la espectacular, -por su entorno-, ermita de San Frutos, desde ahí y hacía el norte a Castrillo de Sepúlveda-Aldehuela-Burgomullido-Navalilla-Cantalejo, una vez en Cantalejo nos internamos por una carretera tranquila en un bosque de pinos y sabinas, donde en un buen invierno se forman unas cuantas balsas de agua donde reposan aves migratorias, el paraje sorprende por un suelo arenoso con características similares a las dunas de las playas, esta zona lacustre es rica en diferentes tipos de animales, donde pudimos apreciar y ver corzos y huellas varias.
Seguimos camino de Turegano-El Guijar-bajando al río Cega; la ruta esta pensada para bajar por Pajares de Pedraza- La Velilla, para seguir a La Matilla-Valdesanz y Sepúlveda.


Cartografía: Con el mapa regional de Segovia, escala 1:200.000, vale, aunque estaría bien llevar uno especifico escala 1: 25.000 de la zona lacustre de Cantalejo.


Cómo llegar: Usamos coches dada la dificultad para llegar a la zona con ferrocarril, aún así y con tiempo, se puede ver la opción tren hasta Segovia y desde ahí y con más días llegar a esta zona y volver a Segovia.


Cómo volver: Volvimos lógicamente, en los mismos vehículos.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para llevar alforjas y equipaje puede usarse.


Dónde pernoctar: Hicimos noche en la zona lacustre de Cantalejo, con tiendas y saco.


Época: En primavera.


Dificultades: Esta ruta presenta algunas difícultades, no muy importantes, pero sí que al ser una zona de contrastes bajadas y subidas a la meseta se hace un poco rompepiernas, es un buen entrenamiento.


Atractivos de la ruta: Esta ruta presenta los atractivos propios de la propia Naturaleza, Arquitectura, Historia, y, para la bicicleta, carreteras poco frecuentadas. Especial interés, por supuesto, la zona del Duratón, la zona lacustre de Cantalejo y los esplendidos sabinares de Pedraza, el río Cega también presenta sus atractivos por la zona de Pajares de Pedraza.


Localidades como Sepúlveda, Turegano, Pedraza y su fuerte carga arquitectónica, sembradas de arte románico refuerzan más si cabe, esta ruta.


La bicicleta y el Arte


domingo, 18 de abril de 2010

Dibujos

Iglesia de San Salvador (Sepúlveda)



Laguna de Cantalejo








Ermita de San Frutos (Hoces del Duratón)










Flores de Cerezo








Torres Mudejares de Belmonte de Gracian

ficha de ruta






Ruta: Por el desfiladero del Jalón.


Duración: Un fin de semana.


Recorrido: El viaje lo iniciamos desde Madrid cogiendo el tren Regional Express que lleva a Zaragoza, bajándonos en Calatayud y desde ahí internándonos en el desfiladero del Jalón pasando por las localidades de Embid de la Rivera, Paracuellos de la Ribera, Saviñan, Mores, Morata de Jalón Santa Cruz de Grio, Tobed, Codos, Miedes de Aragón, Mara, Belmonte de Gracian, y dar por terminada esta pequeña ruta de nuevo en Calatayud para volver a coger el tren.


Cartografía: Con el mapa Regional de Zaragoza, escala 1:200.000, vale.


Distancia aproximada(recorrido en bicicleta): Aproximadamente 120 Kms.


Cómo llegar: En tren Regional Express: Madrid-Zaragoza, bajandose en Calatayud.


Cómo volver: En tren regional Express: Calatayud-Madrid.


Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta que este equipada para llevar alforjas, puede usarse.


Donde pernoctar: En principio siempre se puede usar la tienda de campaña aunque, en nuestro caso, hicimos uso del ofrecimiento del alcalde de Santa Cruz de Grio de dejarnos el pabellón de las escuelas.


Época recomendada: La hicimos en primavera, cuando los frutales están en todo su esplendor.


Dificultades: No presenta una dureza reseñable, si bien hay un tramo que va desde Morata de Jalón hasta Santa Cruz de Grio que es una constante y paulatina subida y, más adelante desde Codos hasta un collado antes de llegar a Miedes que aparece una fuerte subida.


Atractivos de la ruta: Elegí esta época del año para realizar esta ruta por la belleza visual que presentan los frutales de la zona, que en esta época presentan sus mejores galas. Algunas iglesias mudéjares jalonan la ruta con sus bellas torres y por descontado el paisaje agreste del desfiladero del Jalón y su importancia en aves rapaces que se pueden observar si se agudiza la mirada.
La zona del valle del río Grio es de una belleza singular. Esta ruta es un agradable paseo para aquellas personas no experimentadas en largos viajes en bicicleta con alforjas.

martes, 13 de abril de 2010