domingo, 7 de marzo de 2010

ficha de ruta




Ficha de ruta



Ruta: Por el Románico Prepirenaico.
Duración: La ruta esta pensada para realizarla entre 5 o 6 días, mejor una semana entera.
Recorrido: Salimos de la localidad de Sos del Rey Católico dirección Sangüesa, desde ahí nos dirigimos a el Castillo de San Javier, ya por la tarde llegamos al Monasterio de Leyre. Desde este bello lugar pusimos nuestro manillares rumbo a Berdún, Puente de la Reina de Jaca y, desde ahí, subimos a San Juan de la Peña, Bernués, Yeste, Ayerbe. Desde Ayerbe, cogimos camino de la comarca de las cinco villas pasando por Santa Eulalia de Gallego, Biel, Luesia, Uncastillo y dando por terminado este bello aunque duro recorrido por el prepirineo.
Cartografía: Con los mapas regionales de Navarra y Huesca, escala 1:200.000, vale.
Cómo llegar: Usamos coches dada la dificultad para llegar a la zona en ferrocarril, aún así, y con tiempo, se puede contemplar la opción tren hasta Riglos, previamente habiendo llegado a Zaragoza y desde ahí coger el tren a Canfranc.
Cómo volver: Volvimos, lógicamente, en los mismos vehículos.
Bicicleta recomendada: Cualquier bicicleta pensada y preparada para levar alforjas y equipaje puede usarse.
Dónde pernoctar: Hicimos noche en albergues, campings y apartamentos rurales.
Época: Entre finales de la primavera y comienzos del verano.
Dificultades: Esta ruta presenta algunas dificultades dada la orografía del lugar, una de ellas y la primera, es la subida al Monasterio de Leyre , mereciendo el esfuerzo subir y visitar el monasterio, es una subida corta pero dura; la carretera que lleva a Berdún y Puente la Reina de Jaca esta saturada de trafíco pesado y rápido, la subida hacía el Monaterio de san Juan de la Peña y, por supuesto, la más significativa, la durísima subida al castillo de Loarre, estas son las dificultades más reseñables.
Atractivos de la ruta: Esta ruta esta cargada de historia, románico y arquitectura medieval, empezando por Sos del Rey Católico y la belleza de su trazado arquitectónico y su riqueza románica, pasando por Sangüesa, San Javier, Leyre, San Juan de la Peña, Loarre, el paisaje prepirenaico, el horizonte enmarcado por las crestas pirenaicas, la vegetación: sus bosques de encinas y robledales, el entorno del macizo de Riglos, su rica gastronomía............... muchos son los atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario