lunes, 3 de febrero de 2014

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Nos consumimos, nosotros mismos

Íbamos el otro día una amiga y yo pedaleando por una calle para meternos al parque y dar unas cuantas vueltas y, de repente vemos salir de una furgoneta a un tipo, que mira, que casualidad conocía a mi amiga y nos tuvimos que parar a saludarle.
Decir que la furgoneta en cuestión era un cacharro con más mierda que el palo de un gallinero y con más años que la Tana. Furgoneta diesel, no citaré la marca, porque no hace al caso, pero diré que: Los motores diesel tienen el problema de los gases de escape que está asociado intrínsicamente a un mayor riesgo de padecer un cáncer de pulmón. El problema es que la combustión del gasóleo es “torpe” e incompleta por naturaleza, lo que provoca que como resultado de la combustión se expulse parte del combustible mal quemado: las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno son gases de color amarillo-marrón, tóxicos e irritantes. Entre otros son uno de los causantes de la lluvia ácida: son perjudiciales para la salud porque son nocivos para las vías respiratorias y dañan los pulmones (lógicamente depende de la cantidad y del tiempo de exposición). Estamos rodeados de motores diésel, todavía en calderas de edificios, en barcos, en camiones y autobuses, y sobre todo en coches. En España algo más de la mitad del parque de turismos son diésel, y aproximadamente dos de cada tres coches que se venden hoy son diésel. El problema está en todos esos coches y furgonetas que nos compramos cuando en España teníamos dinero, hace ya unos años, o sea, el amigo de mi amiga.
Al presentarme mi amiga, rápidamente “el colega” presentó sus credenciales diciéndome que ¡¡oye!!, que yo he trabajado para una O.N.G. en defensa del medio ambiente  y, he hecho esto y lo otro y, soy vegeta ,y no como carne y, que si patatín, que si patatán………….y, pienso para mis adentros, tengo delante de mí a uno que va de súper-mega ecologista, - pensamiento en off: Le miro y pienso: ¡¡Ja!!, ¡¡Ja!!, ¿de verdad?, no, me, lo, puedo, creer, - y, de resultas que a los pocos momentos suena un sonido de móvil y él saca del bolsillo derecho de sus vaqueros marca Levi´s, -envejecidos artificialmente con chorros de arena y en cuyo tratamiento o proceso al parecer hay personas que mueren o quedan invalidas de por vida, pues los chorros de arena levantan una gran cantidad de polvo que de no existir una protección adecuada, acaba alojándose en los pulmones de los trabajadores, produciéndoles silicosis. – un “pedazo” teléfono smartphone de última generación teléfono, que esta construido con varios materiales, pero que aloja en su interior uno llamado coltan, éste mineral se extrae principalmente del Congo, donde casualmente existe desde1996 una guerra crónica que esta afectando a las personas que viven allí, y ha matado a más de 6 millones de personas, pero, que no afecta para nada a la extracción, importación y venta a grandes multinacionales de la telecomunicación.
El coltan es una mezcla de dos minerales: el columnita y la tantalita. De la mezcla de estos minerales podemos extraer el niobio y el tantalio. El tantalio es decisivo en la alta calidad de los últimos avances en el campo de la electrónica aplicada tanto al terreno de la comunicación, como al del militar. Además dicho teléfono presenta distintos materiales tóxicos que contienen plomo, bromo, cloro, mercurio y cadmio y otros.
Termina su conversación telefónica y seguimos con el dialogo que habíamos dejado cuando el colega empieza a soltar intimidades, de que había dejado a una” novieta” porque le rallaba su manera de ser, -llevaban saliendo, parece ser 3 meses y se había enganchado con otra casi inmediatamente, como si de un acto compulsivo de consumo sentimental fuera y, así me lo pareció, porque el “colega” no dejaba de mirar a mi amiga con ojitos de cordero degollado, y nos dice que con ésta última estaba planeando un viaje de unos cuatro meses, por, no sé que, país asiático y para eso acababa de comprar los billetes de avión a una compañía low-cost ,-  Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo no llegan al 3% del total, - está libre de cumplir el Protocolo de Kyoto - la continua bajada de los precios ha propiciado el incremento de los vuelos, una tendencia que continuará en los próximos años. Los datos ofrecidos por diferentes instituciones llaman la atención sobre el gran aumento del número de vuelos y las consecuencias negativas para el medio ambiente. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones contaminantes de la aviación han crecido un 85% entre 1994 y 2004. El Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), estima que el sector podría ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Según otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podría ser aún mayor, al considerar que en 2030 podría ser causante de una cuarta parte de la contaminación atmosférica. Además de las emisiones producidas por el combustible, las estelas en forma de nube blanca alargada que dejan tras de sí los aviones son otro motivo de preocupación medioambiental. Las estelas pueden persistir durante horas y los científicos creen que contribuyen al calentamiento global, al comportarse de la misma manera que las nubes de gran altura, atrapando el calor en la atmósfera. Asimismo, algunos estudios indican que los vuelos nocturnos podrían tener un efecto aún mayor en este fenómeno.
Iban, entre otras cosas con una O.N.G de voluntariado, para, decía él, ayudar a implantar una pequeña red energética, en un pueblo perdido en la selva. Me pregunté para mis adentros: ¿ para qué querrán esas tribus la ayuda de estos especimenes de seres humanos occidentales y consumistas?. Poco a poco les harían dependientes de una energía que no les hacía falta, para más adelante verse completamente impotentes frente a su propio hábitat sin ese tipo de energía, cosa que generaciones anteriores no habían necesitado.

Poco a poco, fuimos con pequeños gestos no-verbales despidiéndonos de este “colega” para al final despedirnos. ¡¡Uff!! que alivio, siguiendo nuestro sereno y tranquilo paseo en bicicleta contemplando las primeras luces de la primavera que ya estaba haciendo su entrada, con sus signos más claros en las flores de los prunus.

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