Nos consumimos, nosotros mismos
Íbamos el otro día una amiga y yo pedaleando por una calle
para meternos al parque y dar unas cuantas vueltas y, de repente vemos salir de
una furgoneta a un tipo, que mira, que casualidad conocía a mi amiga y nos
tuvimos que parar a saludarle.
Decir que la furgoneta en cuestión era un cacharro con más
mierda que el palo de un gallinero y con más años que la Tana. Furgoneta
diesel, no citaré la marca, porque no hace al caso, pero diré que: Los motores diesel tienen el problema de los gases de escape que está
asociado intrínsicamente a un mayor riesgo de padecer un
cáncer de pulmón. El problema es que la combustión del gasóleo
es “torpe” e incompleta por naturaleza, lo que provoca que como resultado de la
combustión se expulse parte del combustible mal quemado: las partículas en
suspensión y los óxidos de nitrógeno. Los óxidos
de nitrógeno son gases
de color amarillo-marrón, tóxicos e irritantes. Entre otros son uno de los
causantes de la lluvia ácida: son perjudiciales para la salud porque son
nocivos para las vías respiratorias y dañan los pulmones (lógicamente depende
de la cantidad y del tiempo de exposición). Estamos rodeados de motores diésel,
todavía en calderas de edificios, en barcos, en camiones y autobuses, y sobre todo
en coches. En España algo más de la mitad del parque de turismos son diésel, y
aproximadamente dos de cada tres coches que se venden hoy son diésel. El problema está en todos
esos coches y furgonetas que nos compramos cuando en España teníamos dinero, hace
ya unos años, o
sea, el amigo de mi amiga.
Al presentarme mi amiga, rápidamente “el
colega” presentó sus credenciales diciéndome que
¡¡oye!!, que yo he trabajado para una O.N.G. en defensa del medio ambiente y, he hecho esto y lo otro y, soy vegeta ,y
no como carne y, que si patatín, que si patatán………….y, pienso para mis
adentros, tengo delante de mí a uno que va de súper-mega ecologista, - pensamiento
en off: Le miro y pienso: ¡¡Ja!!, ¡¡Ja!!, ¿de verdad?, no, me, lo, puedo, creer,
- y, de resultas que a los pocos momentos suena un sonido de móvil y él saca
del bolsillo derecho de sus vaqueros marca Levi´s, -envejecidos artificialmente con chorros de arena y en cuyo
tratamiento o proceso al parecer hay personas que mueren o quedan invalidas de
por vida, pues los chorros de arena levantan una gran cantidad de polvo que de
no existir una protección adecuada, acaba alojándose en los pulmones de los
trabajadores, produciéndoles silicosis. – un “pedazo” teléfono smartphone de última
generación –teléfono,
que esta construido con varios materiales, pero que aloja en su interior uno
llamado coltan, éste mineral se extrae principalmente del Congo, donde
casualmente existe desde1996 una guerra crónica que esta afectando a las
personas que viven allí, y ha matado a más de 6 millones de personas, pero, que
no afecta para nada a la extracción, importación y venta a grandes
multinacionales de la telecomunicación.
El coltan es una mezcla de dos
minerales: el columnita y la tantalita. De la mezcla de estos minerales podemos
extraer el niobio y el tantalio. El tantalio es decisivo en la alta calidad de
los últimos avances en el campo de la electrónica aplicada tanto al terreno de
la comunicación, como al del militar. Además dicho teléfono presenta distintos
materiales tóxicos que contienen plomo, bromo, cloro, mercurio y cadmio y otros.
Termina su conversación telefónica y seguimos con el dialogo
que habíamos dejado cuando el colega empieza a soltar intimidades, de que había
dejado a una” novieta” porque le rallaba su manera de ser, -llevaban saliendo,
parece ser 3 meses y se había enganchado con otra casi inmediatamente, como si
de un acto compulsivo de consumo sentimental fuera y, así me lo pareció, porque
el “colega” no dejaba de mirar a mi amiga con ojitos de cordero degollado, y
nos dice que con ésta última estaba planeando un viaje de unos cuatro meses,
por, no sé que, país asiático y para eso acababa de comprar los billetes de
avión a una compañía low-cost ,- Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo no
llegan al 3% del total, - está libre de cumplir el Protocolo de Kyoto - la
continua bajada de los precios ha propiciado el incremento de los vuelos, una
tendencia que continuará en los próximos años. Los datos ofrecidos por
diferentes instituciones llaman la atención sobre el gran aumento del número de
vuelos y las consecuencias negativas para el medio ambiente. Según la Agencia
Europea del Medio Ambiente, las emisiones contaminantes de la aviación han
crecido un 85% entre 1994 y 2004. El Panel Internacional de Expertos en Cambio
Climático (IPCC), estima que el sector podría ser el causante del 15% de las
emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Según
otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas
de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podría
ser aún mayor, al considerar que en 2030 podría ser causante de una cuarta
parte de la contaminación atmosférica. Además de las emisiones producidas por
el combustible, las
estelas en forma de nube blanca alargada que dejan tras de sí los aviones son
otro motivo de preocupación medioambiental. Las estelas pueden
persistir durante horas y los científicos creen que contribuyen al
calentamiento global, al comportarse de la misma manera que las nubes de gran
altura, atrapando el calor en la atmósfera. Asimismo, algunos estudios indican
que los vuelos nocturnos podrían tener un efecto aún mayor en este fenómeno.
Iban, entre otras cosas con una O.N.G de voluntariado, para,
decía él, ayudar a implantar una pequeña red energética, en un pueblo perdido
en la selva. Me pregunté para mis adentros: ¿ para qué querrán esas tribus la
ayuda de estos especimenes de seres humanos occidentales y consumistas?. Poco a
poco les harían dependientes de una energía que no les hacía falta, para más
adelante verse completamente impotentes frente a su propio hábitat sin ese tipo
de energía, cosa que generaciones anteriores no habían necesitado.
Poco a poco, fuimos con pequeños gestos no-verbales despidiéndonos
de este “colega” para al final despedirnos. ¡¡Uff!! que alivio, siguiendo
nuestro sereno y tranquilo paseo en bicicleta contemplando las primeras luces
de la primavera que ya estaba haciendo su entrada, con sus signos más claros en
las flores de los prunus.
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