domingo, 15 de diciembre de 2013

ficha de ruta




















RUTA: Ruta por el Arlanza y el Duero

DURACIÓN: La ruta se hizo en 4  días.

RECORRIDO:
Salimos en bicicleta desde la localidad de Quintanar de la Sierra visitando la necrópolis y eremitorio alto medieval cercano a dicha localidad. Después tomamos camino de Neila, acompañados siempre por el río Arlanza. Al día siguiente, llegamos a Mansilla, lugar de nacimiento de la extraordinaria escritora Ana Maria Matute. Continuamos camino por Viniegra de Abajo y llegamos a hacer noche en Viniegra de Arriba. Al día siguiente subimos el collado de Yeña y en la bajada nos encontramos con el pequeño pueblo de Montenegro de Cameros para subir casi inmediatamente al salir del pueblo, el puerto de Santa Inés. Una vez coronado bajamos rodeados de extensas zonas de pinares a Vinuesa, Salduero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra y cerrar el círculo llegando de nuevo a la localidad de Quintanar de la Sierra, no sin antes visitar en un bello paraje, junto al evocador río Arlanza, las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

CARTOGRAFÍA: Mapa regional de Soria, escala 1:200.000.

CÓMO LLEGAR: Usamos vehículos particulares

CÓMO VOLVER: Usamos vehículos particulares

BICICLETA RECOMENDADA: Cualquier bicicleta preparada para llevar alforjas vale.

DÓNDE PERNOCTAR: Hicimos noche de varias maneras: acampada libre, en el interior de la iglesia de Viniegra de arriba, en una casa de cultura en Salduero.

ÉPOCA: La ruta se hizo en otoño.

DIFICULTADES:
Esta ruta ofrece alguna dificultad como son la subida del collado de Yeña y la subida al puerto de Santa Inés, podría endurecerse más si los viajeros optan por subir a ver la laguna negra de Neila o la laguna negra de Urbión, cercana a Vinuesa y al puerto de Santa Inés, pero esto no lo hicimos en esta ruta. Es una zona de una orografía complicada pero quitando esos dos puntos importantes el resto es relativamente suave.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:
Es una ruta enmarcada en un entorno privilegiado, los pinares de Soria y localidades como Vinuesa, Salduero, Covaleda son dignas de visitar lentamente, así como sus necrópolis y los pequeños eremitorios que jalonan la ruta.

Los bellos paisajes subiendo por el Arlanza, las cercanías del embalse de Mansilla, el desfiladero que transcurre camino de Viniegra de Arriba, las vistas desde el collado de Yeña y, desde el collado del puerto de Santa Inés, y muchos más que el viajero ira descubriendo por su cuenta hacen de esta ruta algo digno de recorrerse en bicicleta, despacio y sin prisas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario