domingo, 8 de diciembre de 2013

ficha de ruta

















RUTA: Ruta por desfiladero de Priego, río Escabas y Serranía de Cuenca

DURACIÓN: La ruta se hizo en 4 días.

RECORRIDO:
Salimos en tren Madrid-Cuenca y desde allí atravesamos los pequeños pueblos de Mariana, Torrecilla, Ribagorda, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, para llegar al pueblo más conocido: Priego. Al día siguiente tomamos camino de Cañamares, Fuertescusa y Poyatos, para adentrarnos en el entorno del impresionante río Escabas: Desde allí fuimos llegando a Tragacete donde hicimos noche. Al siguiente día tomamos camino de Huélarro y La Toba, haciendo noche en Buenache de la Sierra. Dando por terminada la ruta el siguiente día llegando a Cuenca.

CARTOGRAFÍA: Mapa regional de Cuenca, escala 1:200.000.

CÓMO LLEGAR: Usamos el tren regional: Madrid - Cuenca

CÓMO VOLVER: Volvimos en el tren de vuelta: Cuenca - Madrid

BICICLETA RECOMENDADA: Es recomendable bicicleta de montaña, aunque el recorrido fue siempre por carreteras locales asfaltadas y se puede hacer con una de carretera o híbrida.  

DÓNDE PERNOCTAR: Hicimos noche en varios sitios: locales cedidos, por libre, etc.

ÉPOCA: La ruta se hizo en otoño,………… espectacular.

DIFICULTADES: Es una ruta con cierta dureza, por la serranía donde transcurre, pero se ve recompensada con creces por la belleza de los paisajes que se atraviesan.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:
Esta ruta presenta numerosos atractivos, desde el entorno de las mimbreras cercanas a Villaconejos de Trabaque, cercano éste al río Trabaque, hasta el conjunto arquitectónico de Priego, sus talleres de cerámicas, las espectaculares hoces que ha generado el río Escabas a su paso por Cañamares, la pequeña carretera que nos llevará entre paredes de roca estrechas a Poyatos y desde allí a la localidad de Tragacete con una arquitectura serrana propia de la zona. Sin dejar de lado la propia ciudad de Cuenca, bello enclave para empezar o acabar una ruta como esta, donde nos hemos dejado llevar entre naturaleza, bosques, ríos, desfiladeros, a un ritmo lento, pausado, dejándonos empapar por la vida que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario