domingo, 8 de diciembre de 2013

ficha de ruta













RUTA: Por el norte de Euskadi, Pais Vasco francés y Navarra.

DURACIÓN: La ruta se hizo en julio del 2008, 12 días.

RECORRIDO: La ruta empezó en bicicleta desde la localidad de Hondarribia, entrando en Francia por Hendaya y subiendo por la costa a St. Jean de Luz, desde allí me dirigí hacía el este pasando por las localidades de St, Pée sur Nivelle, Cambs les Bains, Hasparren, Garris, St. Palais, dirigiendome al sur camino de Mauleon, Tardes- Sorholus, y subiendo el puerto de Larrau,- aquí, he de decir que subir, lo subí, pero, andando, una mala forma física y un pajarón se aliaron para bajarme del sillín a las primeras de cambio- para entrar en España por el valle de Salazar, en el pirineo navarro llegando a Ochagavía y desde allí seguir al sur por Ezcaroz, Navascués, y desde aquí girar al oeste camino de Lumbier, famosa por su foz o desfiladero, con su nombre.
Desde esta localidad rica en valores medioambientales, faunisticos y vegetativos me dirigí ya siempre al oeste, camino de Estella, pasando por Monreal, Biurrun, Eunate, con su bella iglesia octogonal románica, Puente de la Reina, llegando a Estella, donde cogí rumbo a Murieta, Ancín , Campezo, Marañón y Bernedo. Desde aquí cogí una preciosa y pequeña carretera camino de Lagran, Peñacerrada, Bergantzu, Ocio, Zambrana llegando a Miranda de Ebro para coger el tren de vuelta. 

CARTOGRAFÍA USADA: Mapa provincial de Navarra y Álava, Guipúzcoa,
Vitoria, escala:1: 50.000.

CÓMO LLEGAR: Regional media distancia. Madrid-Vitoria-(Irun) Hondarribia.

CÓMO VOLVER: Regional media distancia. Miranda de Ebro-Madrid.

BICICLETA RECOMENDADA: Cualquier bicicleta preparada para llevar alforjas
vale.

DÓNDE PERNOCTAR: Hice noche de varias maneras, pero, principalmente campings.

ÉPOCA: La ruta la hice en Julio.

DIFICULTADES:
Es una ruta aconsejable para personas que ya hayan rodado en bicicletas con alforjas, digamos nivel medio; no presenta grandes y duros puertos, salvo desde luego el Larrau, de ahí el nivel medio, luego la ruta no presenta problemas, es más se recorren paisajes y entornos merecedores de atravesarlos en este medio de transporte.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:
Empezando por el bello entorno de la localidad de Hondarribia y su barrio antiguo de pescadores, siguiendo por la pequeña carretera que se recorre, pegada a la costa camino de St. Jean de Luz, para luego adentrarse por carreteras boscosas camino de la localidad balnearia de Camb les Bains, ir adentrándonos por territorios llenos de granjas rodeadas de colinas boscosas llegar a vislumbrar las montañas, ya ganando en altura: los pirineos. Una vez atravesamos el bello pueblo de Tardets- Sorholus empieza el puerto de Larrau, bello, pero duro puerto que nos llevará casi a tocar el cielo; pasaremos desde el robledal y hayedos hasta los pinares, para encontrarnos con la roca pura y dura y en algunos rincones de sus pliegues ver algún que otro nevero en sus cumbres.
Entrando ya en España nos adentraremos en la Navarra boscosa para, a medida que perdemos altura ir llegando a la llanura donde los campos de cultivo priman sobre las
dejados bosques. Las localidades que atravesaremos están llenas de riqueza histórico-artística como Puente de la Reina y algunas con joyas arquitectónicas verdaderamente encomiables, como la pequeña iglesia octogonal de Eunate, una verdadera joya del románico. Estella, también nos descubrirá su riqueza románica verdadero punto importante en el Camino de Santiago en la provincia de Navarra.
Desde aquí dejaremos la trazada histórico-artística del Camino de Santiago para rodearnos de una riqueza, si cabe, más importante, la que nos da la Naturaleza, rodeados de bosques densos y tupidos, (hayedos, robledales, arces, boj, etc……….) cercanos a la sierra de Cantabria, nos deleitaremos con carreteras tranquilas, atravesando encantadores pueblos y aldeas siguiendo siempre dirección oeste, dejándonos llevar por una orografía suave y placida que nos conducirá poco a poco al final de este viaje: Miranda de Ebro.

Habremos recorrido un territorio Euskalerria y Navarra, que no nos dejara indiferentes, sus gentes, sus bosques, sus localidades, su cultura ancestral, su gastronomía, nos dejará buen sabor de boca.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario