domingo, 8 de diciembre de 2013

ficha de ruta










RUTA: De Pamplona a Girona

DURACIÓN: La ruta se hizo en 15 días.

RECORRIDO:
El viaje comenzó cogiendo un tren que ya no presta servicio, el expreso nocturno Madrid – Pamplona,  y desde allí empecé el viaje en bici, rumbo norte, camino de las montañas, camino de Roncesvalles, desde allí giré al este siguiendo por el pirineo navarro y llegar a Ochagavía, atravesando los valles de Ansó y de Hecho y sus respectivas localidades que les dan nombre. Siguiendo viaje camino de Puente de la Reina de Jaca, Jaca, Sabiñanigo, Biescas, subiendo por el puerto de Cotefablo a Torla. En Torla dejé la bicicleta por un día para adentrarme en el parque nacional de Ordesa y hacerme una caminata por él. Siguiendo ruta en bici por el valle de Broto, Boltaña, Ainsa, donde, desde allí, subí por el desfiladero de los Bellos a recorrer el cañón de Añisclo dejando la bici y recorriendo parte del cañón andando.
Desde Ainsa continué ruta hacía el este camino de Castejón de Sos y Benasque donde de nuevo dejé la bici y realicé una caminata por el valle de Estós y los ibones cercanos. Continuando viaje en bici, atravesando localidades como Les Paules, ya en el pirineo catalán, Pont de Suert, La Pobla de Segur, Tremp, siguiendo por el coll de Nargó hacía Oliana y, seguir hacía el este para llegar a Sant Llorenç de Morunys, Berga, Ripoll, la bella localidad medieval de Besalú, Banyolas y terminar este impresionante periplo en la ciudad de Girona.

CARTOGRAFÍA USADA: Mapa general de los pirineos, escala: 1: 400.000

CÓMO LLEGAR: Aquel tren expreso que ya no existe: Madrid-Pamplona

CÓMO VOLVER: Volví en otro tren desaparecido, otro expreso: Girona – Madrid 
pasando por Barcelona.

BICICLETA RECOMENDADA: Es recomendable bicicleta de montaña, aunque por aquellos años no la tenía y fui con una de carretera, una Orbea Moncayo: 2 platos: 50-42 y el piñón más grande un 24.

DÓNDE PERNOCTAR: Hice noche de varias maneras, pero, principalmente campings.

ÉPOCA: La ruta la hice en Julio.

DIFICULTADES: Es un viaje duro porque el viajero recorre de oeste a este la cara sur de los pirineos, con lo que esto conlleva de atravesar valles si y el otro también, pues todos los ríos bajan de norte a sur desde las montañas; todos los días hay un puerto, salvo, ya en tierras de Girona donde los relieves se suavizan.

ATRACTIVOS DE LA RUTA:

Esta ruta presenta numerosos atractivos, entre ellos cabe estar lógicamente los Pirineos, las montañas, la Naturaleza que te rodea de principio a fin del viaje, la arquitectura románica que el viajero se va encontrando a lo largo del viaje, no por ello parte del camino de santiago transcurre por parte del itinerario, aunque el viajero se lo hizo a contracorriente, también cabe decir que algún historiador cuenta que había otra rama del camino de Santiago que venía desde el cap de Creus, punta oriental de la Península.

Las arquitecturas de los pueblos pirenaicos, la riqueza medioambiental, sus bosques, sus paisajes, la riqueza gastronómica, sus gentes, todo ello hace de este viaje un digno ejemplo de viaje en bicicleta con alforjas que se recordara siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario